Muchos estudios han encontrado que las actividades de la vida diaria, laborales o de ejercicio se realizan de forma más eficiente si todo el cuerpo está correctamente alineado y estable a la hora de hacerlas.
La definición de la palabra “core” es músculo o centro, por tanto, prima la importancia de conseguir la estabilidad en esa zona.
La profesora Gina Velasco Orjuela, de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, explica que la importancia del core radica en que éste soporta todas las estructuras que mantienen la columna vertebral estable.
“Desde esta perspectiva, si se mantiene fortalecido se reducirá el riesgo de sufrir alguna lesión vertebral; adicionalmente, al tener una base sólida y estable las tareas multidisciplinarias y rutinarias serán más eficientes al momento de utilizar las extremidades superiores e inferiores”, menciona.
Algunos de los riesgos que se pueden tener al no tener esta área lo suficientemente fuerte son: hernias discales, desgaste de vertebras, lesiones en columna vertebral, desarrollo con el tiempo de lesiones articulares en los hombros, cadera o rodillas, dado que están cumpliendo una doble función al no tener un centro estable.
Es importante que mientras que una persona esté realizando algún tipo de trabajo de fuerza en el gimnasio, incluya ejercicios específicos para su área central.
Tenga en cuenta que, así como se estiran otras partes del cuerpo, el Core es indispensable alongarlo para tener una buena actividad muscular.
“Si se mantiene fortalecido el core se reducirá el riesgo de sufrir alguna lesión vertebral, adicionalmente, al tener una base sólida y estable las tareas multidisciplinarias y rutinarias serán más eficientes al momento de utilizar las extremidades superiores e inferiores”.