:

¿Qué es lo más efectivo para la fascitis plantar?

Yago Garrido
Yago Garrido
2025-10-30 14:07:03
Respuestas : 0
0
La fascitis plantar es una patología frecuente y muy invalidante que se caracteriza por la aparición de un dolor agudo en la zona de apoyo del talón. La característica principal es la aparición del llamado “dolor de primeros pasos” que aparece tras un periodo de reposo en el momento de dar los primeros pasos. Éstos son siempre muy dolorosos y, a medida que la zona entra en movimiento, el dolor va disminuyendo. La fascitis plantar es una patología con una alta tasa de recaída y con un dolor presente durante muchos meses. La aparición de la fascitis se ha relacionado con una alteración de la estructura de la inserción de la fascia plantar en el hueso calcáneo, pudiendo estar asociada o no una inflamación de la zona. Los factores de riesgo asociados a la fascitis son la falta de fuerza en la musculatura intrínseca del pie y del tríceps sural y una disminución de la flexión dorsal del tobillo.
Lorena Espinosa
Lorena Espinosa
2025-10-23 10:48:38
Respuestas : 0
0
La fascitis plantar es una patología inflamatoria que se extiende por debajo del arco del pie, desde la zona del talón hasta la zona inferior de los dedos, conocida como fascia plantar. La inflamación de la fascia es muy común en los atletas, deportistas de élite, futbolistas y runners, así como en personas de mediana edad y puede convertirse en fascitis plantar crónica sin un adecuado tratamiento. El origen de la fascitis plantar es diferente en cada persona y tipo de pie. Las personas con pies valgos, pies cavos o pies curvados pueden desarrollarla de forma natural. Sin embargo, hechos como el empleo de un tipo de calzado inadecuado, un mal calentamiento deportivo o malas pisadas en superficies duras son agentes favorecedores de la fascitis plantar. Igualmente, es frecuente tras el desarrollo de sobrecargas musculares, esguinces mal curados, cambios en nuestro peso corporal y aumentos de nuestra actividad física que de forma natural nos obligan a modificar nuestra forma de pisar y caminar. La Electrólisis Percutánea es un tratamiento de fisioterapia invasiva dirigido a fases avanzadas y crónicas de fascitis plantar, solo disponible en clínicas y centros de fisioterapia especializados. La Electrólisis percutánea es altamente efectiva en el tratamiento de la fascitis plantar, disminuye el dolor y consigue una tasa de recuperación del 80%, reduciendo el tiempo de curación y el riesgo de recaídas. Generalmente se aplica un ciclo de tratamiento de 4 sesiones durante el cual no se precisa de reposo o parada de la actividad física y las sesiones se suelen combinar con ejercicios dinámicos. La primera acción para la prevención de la fascitis plantar es el uso adecuado del calzado, específico para la actividad deportiva o laboral que desarrollamos, utilizando siempre que sea necesario plantillas correctivas diseñadas y recomendadas por especialistas. Previo a la práctica del deporte es necesario hacer estiramientos para acondicionar la fascia plantar y durante su desarrollo es vital escoger superficies llanas y blandas, alternando varios tipos de actividad. Para no sobrecargar la fascia plantar, también son muy útiles los vendajes que ayudan a amortiguar la pisada. Es muy importante adecuar la intensidad y duración de los entrenamientos así como mantener una correcta técnica de pisada.

Leer también

¿Qué ejercicios se pueden hacer con fascitis plantar?

La fascitis plantar es una condición que afecta al tejido que recubre la planta del pie. Este tejid Leer más

¿Qué empeora la fascitis plantar?

Dolor agudo o punzante en el talón, especialmente al levantarse por la mañana o después de un períod Leer más

Aaron Corral
Aaron Corral
2025-10-14 16:06:47
Respuestas : 0
0
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
Mario Orta
Mario Orta
2025-10-10 04:38:58
Respuestas : 0
0
La fascitis plantar es una de las dolencias del pie más comunes y que deben ser tratadas correctamente para evitar problemas mayores. Se trata de una inflamación del tejido que conecta el talón con los dedos del pie, producida por una aumento de tensión en la zona, y que suele genera dolor intenso en el talón y en la parte inferior del pie. Tal y como explica María Herreros, podóloga y especialista en Biomecánica de Podoactiva las causas que hay detrás de esta dolencia son variadas. Puede ser la forma de pisar, que no sea la correcta, por ejemplo, cuando el pie se aplana demasiado o, por el contrario, cuando tenemos un pie más cavo de lo normal. También puede generarse por una retracción de la musculatura posterior de la pierna que provoca un aumento de la tensión de la fascia, ya que ambas estructuras están conectadas por un sistema de poleas que es el sistema Aquileo-calcáneo-plantar. Es una lesión que tratan habitualmente en consulta —”al año en Podoactiva vemos más de 10.000 casos de fascitis plantar, con un nivel de resolución de más del 95%”— y estos episodios suelen aumentar después de verano, debido, entre otras cosas, a “un uso prolongado de un calzado inadecuado para caminar cómo pueden ser las chanclas”. Es una dolencia que sufren en mayor medida las mujeres y los deportistas y que, según algunos estudios, puede llegar a desarrollar el 10% de la población en algún momento de su vida. La buena noticia es que existente diferentes tipos de tratamientos. Para ello, la podóloga María Herreros señala que “es importante poder realizar un estudio de la pisada del paciente para averiguar cuál es el origen de esta tensión y si existe algún tipo de acortamiento muscular”. En algunos casos será necesario recurrir a unas plantillas personalizadas “que incluyan en la propia plantilla la función de la talonera para mejorar la biomecánica, relajar la tensión de la fascia y la musculatura posterior de la pierna y amortiguar el talón”. En Podoactiva, por ejemplo, cuentan con “un sistema de escaneo 3D patentado a nivel mundial, con el que escaneamos el pie del paciente y realizamos una plantilla con una doble personalización para poder dar soporte al arco plantar, disminuir la tensión de la fascia y relajar toda la musculatura posterior de la pierna”, detalla Herreros.

Leer también

¿Cómo eliminar por completo la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una patología inflamatoria que se extiende por debajo del arco del pie, desde Leer más

¿Qué no se debe hacer cuando se tiene fascitis plantar?

El síntoma más común es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón. El dolor allí puede s Leer más

Pablo Márquez
Pablo Márquez
2025-09-28 02:32:27
Respuestas : 0
0
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Este puede mostrar: Dolor y sensibilidad en la parte inferior del pie Dolor y sensibilidad a lo largo de la planta del pie Pies planos o arcos altos Hinchazón o enrojecimiento leve en el pie Rigidez o tensión en el arco de la parte inferior del pie Rigidez o tensión en el tendón de Aquiles o en los músculos de la pantorrilla Se pueden tomar radiografías para verificar si hay otros problemas. Su proveedor por lo regular recomienda primero estas medidas: Tomar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin) para reducir el dolor y la inflamación. Fisioterapia con énfasis en ejercicios de estiramiento del talón y del pie. Usar férulas nocturnas mientras duerme con el fin de estirar el pie. Descansar lo más que pueda durante al menos una semana. Usar calzado con buen soporte y amortiguación. También puede aplicar hielo en la zona del dolor. Hago esto al menos dos veces al día durante 10 a 15 minutos, con mayor frecuencia en los primeros dos días. Si estos tratamientos no funcionan, su proveedor puede recomendar: El uso de una bota como férula, la cual luce como una bota de esquí, por 3 a 6 semanas. Se la puede quitar para bañarse. Plantillas para zapatos hechas a la medida (ortopédicas). Inyecciones de esteroides o inyecciones en el talón. Algunas veces, se necesita una cirugía del pie. Los tratamientos no quirúrgicos casi siempre mejoran el dolor. El tratamiento puede durar desde varios meses hasta 2 años antes de que los síntomas mejoren. La mayoría de las personas se siente mejor en 6 a 18 meses. Muy pocas veces se necesita cirugía para aliviar el dolor. Consulte con el proveedor si tiene síntomas de fascitis plantar. El hecho de verificar que el tobillo, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla estén flexibles puede ayudar a prevenir la fascitis plantar. Estire la fascia plantar en la mañana antes de levantarse de la cama. Hacer actividades con moderación también puede ayudar.