La ciática es una enfermedad muy incapacitante, pero de fácil solución.
Solamente habría que depositar cerca de donde está la estrechez o la zona donde está la compresión nerviosa, medicación antiinflamatoria u otras técnicas para intentar liberar esa raíz nerviosa.
Las causas más comunes de esta enfermedad son las hernias de disco, estenosis, lesiones traumáticas, espasmos musculares y el síndrome del piramidal.
Además, la estimación media de incapacitación por ciática son 30 días, lo que representa 16 días más que los datos por lumbalgia.
En el caso de las hernias, el 90% se va a reabsorber de manera natural.
En un periodo de 2, 4, 8 semanas, esa hernia se va a reabsorber, el paciente va a mejorar de sus síntomas y va reincorporarse a su actividad normal.
Desde las unidades del dolor se puede ayudar a reducir la duración o la intensidad de este problema con técnicas de infiltración o bloqueos del nervio que causa ese dolor.
El jefe de Servicio del Hospital Quirónsalud Bizkaia, el doctor Fernando Torre, indica que lo importante es individualizar los tratamientos: Decidimos qué técnica es la más indicada después de explorar al paciente, revisar la historia clínica y conocer los datos que nos ofrecen las pruebas de diagnóstico por imagen.
Si vemos que hemos conseguido una analgesia del 50%, pero queremos mejorar este dolor, volvemos a reevaluar la ciática y decidiremos qué técnica usar para aliviar al paciente, si la misma u otra diferente.
Pero lo que tienen claro ambos doctores es que el dolor "no cede de todo a nada", pues los pacientes poco a poco irán notando una mejoría progresiva y podrán ir incorporándose a su vida habitual.