En España, 1 de cada 4 adultos sufre enfermedades reumáticas que provocan dolor crónico, afectando a unos 11 millones de personas, según la Fundación Española de Reumatología.
Más allá de la causa, el dolor de rodilla puede ser un gran obstáculo en el día a día, dificultando desde caminar hasta conciliar el sueño.
La solución más común suele ser recurrir a analgésicos o antiinflamatorios como el ibuprofeno.
Sin embargo, el uso prolongado puede acarrear efectos secundarios.
Antes de depender solo de medicamentos, vale la pena explorar alternativas naturales que pueden aliviar el dolor sin comprometer tu bienestar a largo plazo.
Afortunadamente, existen una gran cantidad de tratamientos naturales y sin efectos secundarios para el dolor de rodilla que seguramente ya tenemos por la despensa de casa.
El vinagre de sidra de manzana, los huevos, el hielo e incluso la cúrcuma se han utilizado para proporcionar un alivio rápido y efectivo del dolor de rodilla, sin todas las desagradables complicaciones de los medicamentos antiinflamatorios.
El vinagre de sidra de manzana contiene altas concentraciones de ácido acético, un compuesto conocido por aumentar la absorción de calcio y promover la alcalinización interna una vez metabolizado.
No solo eso, también contiene varios antioxidantes potentes, incluidos compuestos fenólicos como quercetina, catequina y ácido clorogénico que pueden ayudar a aliviar la inflamación y, por lo tanto, reducir la hinchazón en las articulaciones inflamadas.
El colágeno es una de las formas más efectivas de mejorar la movilidad de las articulaciones, reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma que le da ese espectacular color naranja intenso, es uno de los remedios naturales más estudiados.
En lo que respecta a la inflamación, los poderes de la curcumina son prácticamente inigualables: se ha demostrado que los suplementos orales de curcumina reducen drásticamente el dolor de rodilla relacionado con la osteoartritis y han mostrado una fuerte actividad antiinflamatoria en cientos de estudios.