La escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna provocada por la rotación de las vértebras.
El tipo más común de escoliosis es la idiopática adolescente, que aparece en jóvenes o niños en la etapa de crecimiento.
Si a tu hijo o a un familiar le han diagnosticado escoliosis, es probable que tengas algunas preguntas, como qué es la escoliosis y si necesitará cirugía para corregir el problema.
Los grados de la escoliosis varían dependiendo de la magnitud de la curva: curvatura leve (20 grados o menos), curvatura moderada (25 a 40 grados) y curvatura grave (50 grados o más).
La escoliosis idiopática del adolescente afecta a alrededor del 5% de los jóvenes y, aunque puede no parecer un gran número, sí es significativo.
El tratamiento más adecuado siempre depende de la gravedad de la curvatura, su ubicación en la columna vertebral y la etapa de desarrollo de la madurez ósea del adolescente.
La mayoría de las personas con escoliosis idiopática adolescente no necesitan cirugía, sino que son supervisadas a lo largo del tiempo para seguir su caso hasta la madurez esquelética.
Las curvas leves, por debajo de los 20 grados, no requieren intervención quirúrgica ni refuerzos.
Cuando la curva está entre los 20 y 40 grados, además de ejercicios posturales, se aplican tratamientos como el corsé ortopédico para corregir la curvatura.
En curvaturas de columna que superan los 40-45 grados, con deformidades importantes y que afectan en la calidad de vida, recomendamos la cirugía correctiva.
Aunque la escoliosis es a menudo una enfermedad progresiva, una vez que un paciente es diagnosticado con escoliosis idiopática del adolescente, es una condición que tendrá el resto de su vida.