:

¿Cómo corregir la escoliosis en jóvenes?

Fernando Colón
Fernando Colón
2025-10-04 09:12:54
Respuestas : 0
0
La escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna provocada por la rotación de las vértebras. El tipo más común de escoliosis es la idiopática adolescente, que aparece en jóvenes o niños en la etapa de crecimiento. Si a tu hijo o a un familiar le han diagnosticado escoliosis, es probable que tengas algunas preguntas, como qué es la escoliosis y si necesitará cirugía para corregir el problema. Los grados de la escoliosis varían dependiendo de la magnitud de la curva: curvatura leve (20 grados o menos), curvatura moderada (25 a 40 grados) y curvatura grave (50 grados o más). La escoliosis idiopática del adolescente afecta a alrededor del 5% de los jóvenes y, aunque puede no parecer un gran número, sí es significativo. El tratamiento más adecuado siempre depende de la gravedad de la curvatura, su ubicación en la columna vertebral y la etapa de desarrollo de la madurez ósea del adolescente. La mayoría de las personas con escoliosis idiopática adolescente no necesitan cirugía, sino que son supervisadas a lo largo del tiempo para seguir su caso hasta la madurez esquelética. Las curvas leves, por debajo de los 20 grados, no requieren intervención quirúrgica ni refuerzos. Cuando la curva está entre los 20 y 40 grados, además de ejercicios posturales, se aplican tratamientos como el corsé ortopédico para corregir la curvatura. En curvaturas de columna que superan los 40-45 grados, con deformidades importantes y que afectan en la calidad de vida, recomendamos la cirugía correctiva. Aunque la escoliosis es a menudo una enfermedad progresiva, una vez que un paciente es diagnosticado con escoliosis idiopática del adolescente, es una condición que tendrá el resto de su vida.
Aurora Cadena
Aurora Cadena
2025-09-25 13:23:39
Respuestas : 0
0
La Fundación Nacional de Escoliosis ha publicado un artículo informativo sobre Ejercicio para adolescentes con escoliosis. Este artículo describe las ventajas y limitaciones del ejercicio para adolescentes con escoliosis. A lo largo de las décadas se han propuesto diversos programas destinados a corregir o detener la escoliosis. Algunos enfoques buscan posiciones y posturas que reducen la deformidad escoliótica. Con frecuencia se prescriben programas de ejercicio para quienes usan corsés correctivos para la escoliosis. Estos tienen como objetivo ayudar al usuario a adaptarse al corsé, fomentar la corrección activa de la deformidad espinal y mantener la musculatura del tronco durante el programa de corsé. Afortunadamente, la mayoría de las personas con escoliosis tienen una capacidad completamente normal para participar en deportes y actividades recreativas. Para quienes presentan deformidades graves que provocan alteraciones en la función respiratoria, y para quienes se han sometido a una cirugía de escoliosis, se pueden recomendar algunas restricciones deportivas. Su especialista en escoliosis puede recomendarle estas restricciones.

Leer también

¿Cuál es el mejor ejercicio para la escoliosis?

Lo ideal sería realizar cada uno de estos ejercicios mediante tres series de 10 repeticiones diariam Leer más

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo adolescente con escoliosis?

1. Evaluación clínica – Historia clínica: Preguntar sobre antecedentes familiares de escoliosis, sín Leer más

Patricia Porras
Patricia Porras
2025-09-25 12:23:02
Respuestas : 0
0
La escoliosis consiste en la desviación lateral o desviación hacia la izquierda o la derecha de la columna vertebral. En más del 85% de los casos su causa es desconocida. Cuando existe una escoliosis, la columna se ve curvada y se pueden observar uno o varios de estos signos. La escoliosis comienza a sospecharse en una revisión rutinaria de Pediatría. Los ejercicios y la rehabilitación no reducen la magnitud de la curva o el riesgo de progresión, pero estas medidas se pueden utilizar como tratamiento complementario para mejorar la postura y fortalecer los músculos. Las medidas ortopédicas son el método de tratamiento más eficaz con curvas de menos de 40º y uno de los tratamientos de elección para pacientes en edad de crecimiento con curvas de 20-40º. La cirugía puede evitar la progresión y corregir la deformidad. El tratamiento quirúrgico normalmente se indica en el caso de pacientes en edad de crecimiento con curvas de más de 60º o de 40-60º y progresión evidente a pesar del tratamiento con medidas ortopédicas. Técnicas de no fusión para tratar la escoliosis de niños y adolescentes Novedosa cirugía mínimamente invasiva que permite corregir las curvas de la columna manteniendo la movilidad.