:

¿Cuáles son las tres técnicas utilizadas en la realización de fisioterapia torácica?

Celia Vidal
Celia Vidal
2025-10-15 07:05:33
Respuestas : 0
0
El objetivo de la fisioterapia respiratoria es conseguir una mejoría de los síntomas y enlentecer la progresión de la enfermedad, consiguiendo la máxima capacidad física, mental, social y laboral de cada paciente. Los procedimientos se basan en dos puntos: La terapia física, que consistirá en fisioterapia respiratoria y ejercicios respiratorios. El entrenamiento muscular, tanto general, como de los músculos respiratorios. Drenaje postural: Es la técnica que mejor se tolera y la preferida para la eliminación de las secreciones. El objetivo de esta técnica es conseguir que las secreciones drenen por acción de la gravedad hacia bronquios mayores, traquea, hasta conseguir expulsarlas con la tos. La percusión consiste en dar palmadas, de una manera rítmica, con las manos huecas. El objetivo que persigue es desalojar mecánicamente las secreciones espesas adheridas a las paredes bronquiales. Está indicada en el pre y postoperatorios de pacientes con excesivas secreciones, así como en las situaciones de producción excesiva de esputo. Los ejercicios respiratorios tienen como objetivo disminuir el trabajo respiratorio, mejorar la oxigenación y aumentar la función respiratoria.
Raúl Delgado
Raúl Delgado
2025-10-04 01:23:23
Respuestas : 0
0
El drenaje postural es una técnica que se utiliza para ayudar a eliminar las secreciones pulmonares en personas con enfermedades que provocan la producción de una gran cantidad de esputo. El drenaje postural no puede utilizarse en personas que no pueden tolerar la posición requerida, han vomitado sangre recientemente, han sufrido recientemente una fractura en una costilla o una vértebra, sufren osteoporosis grave o presentan un alto riesgo de sangrado. El drenaje postural tampoco debe utilizarse en personas cuya afección pulmonar no comporta una secreción mucosa excesiva. La aspiración es una técnica que se utiliza para extraer las secreciones de las vías respiratorias en personas que no pueden expulsarlas por sí mismas. Los ejercicios de respiración ayudan a favorecer las respiraciones profundas con objeto de limitar o revertir la atelectasia pulmonar. Respirar con los labios fruncidos es un tipo de ejercicio que puede ser útil cuando la persona con enfermedad pulmonar obstructiva crónica infla en exceso los pulmones durante las situaciones de dificultad respiratoria. Este ejercicio aumenta la presión en las vías respiratorias y ayuda a prevenir un colapso de las mismas. La persona afectada también siente alivio si se inclina hacia delante mientras respira de esta manera. En esta posición, la persona se coloca con los brazos y las manos extendidas, apoyando el cuerpo sobre una mesa o estructura similar.

Leer también

¿Cuáles son las 5 técnicas de respiración?

Beneficios de los ejercicios de respiración para combatir el estrés Al favorecer la relajación, las Leer más

¿Cuáles son los 4 tipos de respiración?

Cada vez que inhala, el oxígeno del aire que inhala pasa por las paredes delgadas de los alveolos ha Leer más

Aleix Delafuente
Aleix Delafuente
2025-09-24 17:26:54
Respuestas : 0
0
La Fisioterapia Respiratoria es una rama de la Fisioterapia destinada a mejorar la respiración, la oxigenación, la disnea, la función de los músculos respiratorios y la tolerancia al esfuerzo de los pacientes con enfermedades respiratorias. Forma parte también de la Rehabilitación Respiratoria. Consiste en la realización de una serie de ejercicios, seleccionados y supervisados por un fisioterapeuta especializado, que valorará previamente la patología y el estado del paciente para decidir las técnicas más apropiadas en cada caso. Indicada tanto en adultos como en niños, existe cada vez más consenso entre los especialistas en Neumología sobre que la fisioterapia respiratoria constituye un elemento terapéutico fundamental en la prevención, recuperación y tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas y proporciona una clara mejora de la calidad de vida de los pacientes que las padecen. Se trata de ejercicios sencillos, que combinan maniobras respiratorias con movimientos musculares y que el paciente realiza normalmente sentado o tumbado. El fisioterapeuta podrá aplicar, además, otras técnicas como el drenaje postural, la percusión o la vibración, para eliminar secreciones. Existen tres tipos de técnicas: Las destinadas a permeabilizar las vías aéreas, las centradas en la relajación y las que persiguen la reeducación respiratoria del paciente. Estas técnicas, en su conjunto, permiten mejoras en el aclaramiento mucociliar, el trabajo de los músculos respiratorios y la movilidad torácica.