Los expertos dicen que estos nuevos procedimientos —llamados enhanced recovery after surgery (ERAS, recuperación mejorada después de la cirugía)— no solo aceleran la cicatrización con menos complicaciones, sino que también se ve que los pacientes tienen menos dolor y pasan menos tiempo en el hospital.
Un estudio de pacientes colorrectales en el University of Virginia Medical Center, publicado en abril en el Journal of the American College of Surgeons, encontró que al seguir los procedimientos de recuperación mejorada después de la cirugía se recortaron las estadías en el hospital para los pacientes en más de dos días, se redujo el índice de complicaciones en un 17% y se aumentó la satisfacción del paciente con el control del dolor en un 55%.
El resultado, dice la profesora de la Harvard Medical School Sharon K. Inouye, M.D., es que "los pacientes recuperan su independencia y calidad de vida mucho más rápido".
Inouye, gerontóloga y directora del Aging Brain Center en Boston, dice que ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido también puede ayudar al sistema de salud a ahorrar dinero.
Incluso puede ayudar a que los pacientes mayores eviten permanecer en un hogar de ancianos, añade.
En el estudio de Virginia, por ejemplo, los costos hospitalarios se redujeron hasta en $7,129 por paciente.
La inmovilidad es increíblemente peligrosa para la salud y la recuperación postoperatoria de los pacientes mayores, dice Inouye de Harvard.
Levantarse de la cama dentro de las 24 horas después de someterse a una cirugía importante puede parecer contradictorio, pero en realidad es mejor para ti que el reposo en cama.
Pararse y caminar un poco después de la cirugía ayuda a los pacientes a usar sus pulmones más, lo que a su vez puede ayudar a prevenir la neumonía.
También ayuda a los pacientes a recuperar la función intestinal más rápidamente y puede reducir la necesidad de medicamentos para el dolor.
Caminar dentro de las 24 horas después de someterse a una cirugía puede ser mejor para ti que el reposo en cama.