No cabe duda de que debemos hacer a menudo ejercicios para fortalecer los tobillos, y aún más si tenemos una vida activa con actividades variadas y cambios de ritmo constantes.
Las lesiones leves y moderadas de esta articulación son más comunes de lo que parece y resulta raro encontrar a alguien que no haya sufrido alguna vez en su vida un esguince.
Además, el problema añadido a una lesión en esta zona anatómica es que el tobillo se usa muy a menudo, ya que juega un papel fundamental a la hora de andar, y esto hace que sea más difícil guardar el reposo que necesita.
Para prevenir estos problemas, es importante recurrir a ejercicios específicos.
En caso de haber sufrido alguna lesión de tobillo, dichos ejercicios te vendrán igualmente bien.
Gemelos con mancuerna: podemos hacerlo con una mancuerna, una barra o incluso el propio peso corporal.
Recomendamos empezar con 3 series de 10 a 20 repeticiones, con 1 minuto de descanso entre cada serie.
Equilibrio a una pierna: nos ponemos a pata coja y simplemente aguantamos un tiempo la posición sin apoyar el otro pie en el suelo.
Controlamos el tiempo y recomendamos empezar mínimo con 30 segundos de equilibrio por pierna y repetir de 3 a 4 veces con descansos cortos.
Caminar de puntillas: muy sencillo, realizamos una extensión contínua de tobillo y caminamos durante un tiempo determinado de puntillas.
Aconsejamos comenzar con series de 1 minuto.
Para avanzados, se puede realizar con una carga extra, como una mancuerna, y de forma unilateral para desafiar más nuestra propiocepción.
Peso muerto con una pierna: es mejor empezar con el peso corporal y luego añadir un peso ligero, como una mancuerna pequeña.
Consiste en elegir una pierna de apoyo, mientras que la otra queda en el aire, y realizar con la de apoyo una flexión de cadera.
Recomendamos unas 3 series de 6 a 10 repeticiones, con 1 minuto de descanso.
Caminar por superficies inestables: podemos usar la arena de la playa, un tatami de artes marciales o un bosu.
Lo ideal es hacerlo descalzo y variar el tipo de desplazamiento (caminar, correr, de lateral, de espaldas, con peso…).