La técnica de los 5 sentidos consiste en utilizar nuestros sentidos para gestionar la ansiedad.
Es especialmente útil para aquellos momentos en los que estamos sobrepensando o entrando dentro de un bucle de pensamiento que no podemos parar.
Se trata de una sencilla técnica de Mindfulness propuesta por la psicóloga clínica Ellen Hendriksen, en la que buscamos atraer la atención hacia nuestros sentidos, de manera que podamos volver al momento presente, cortando la cadena de pensamientos que nos está generando ansiedad.
Nuestros pensamientos afectan a cómo nos sentimos.
No es solo lo que sucede a nuestro alrededor lo que nos hace sentir mal.
Muchas veces, lo que nos hace sentir mal, es lo que pensamos sobre las cosas que suceden.
Puedes realizar esta técnica cuando sientas que estás comenzando a encadenar pensamientos que te están generando malestar.
Normalmente, estos pensamientos estarán enfocados en el futuro o en el pasado, en aspectos que no están bajo tu control y que, en cualquier caso, tendrán un carácter negativo.
El objetivo de esta técnica será ayudarte de los sentidos para poder centrar tu atención hacia lo que te rodea, hacia el momento presente, cortando ese bucle de pensamientos que te está generando malestar.
La técnica de los 5 sentidos es sencilla y discreta, por lo que la puedes realizar en cualquier lugar.
Dirigir la atención a nuestros sentidos nos pone en el momento presente y contar los objetos interrumpe el giro de nuestros pensamientos.